4 de julio de 2011

0409- ISLA DE SAN MARTIN. (PPBB)

La isla de San Martín, una de las Antillas menores, está ubicada en el mar Caribe, a unos 240 Km. al este de la isla de Puerto Rico. Con apenas 87 Km2. de superficie y un total aproximado de 75.000 habitantes, pertenece a dos países europeos. La parte norte es una colectividad francesa, tras su secesión de Guadalupe en 2.007. El sur es un Estado miembro de los Países Bajos que, hasta el 2.010, formaba parte de las Antillas Neerlandesas. El pan es pequeño, pero tiene alimento suficiente para todos los perros que se lo reparten... La capital de la parte francesa es Marigot, mientras que la de los holandeses es Philipsburg. 

Cada uno de los países tiene su propio aeropuerto. El de la parte holandesa es único en su género y motivo de fotografías curiosas ya que la cabecera de la pista está en la misma playa y permite ver a los grandes aviones que aterrizan o despegan a apenas unos metros sobre las cabezas de los bañistas. Inicialmente la isla estaba habitada por tribus indígenas, pero el día 11 de Noviembre de 1.493 fue descubierta por Cristóbal Colón. Siendo San Martín de Tours la festividad del día, fue este el nombre que se dio a la isla. 


Este territorio fue colonizado inmediatamente por los españoles, hasta que la abandonaron en 1.648. Tantos esfuerzos económicos y humanos que costó a España el descubrimiento del Nuevo Mundo, hay que ver el poco interés que monarcas posteriores tuvieron en mantener aquello que tanto costó conquistar. 
En fin... Interesados en la isla franceses y holandeses, ambos firmaron un acuerdo para repartirse pacíficamente la isla ese mismo año. 
Aunque los idiomas oficiales son el francés y el holandés, la isla tiene un mínimo de 5.000 habitantes que hablan español.

Los ingresos principales de la isla vienen de la mano del juego y del turismo. Decenas de cruceros, principalmente estadounidenses, recalan en la isla para adquirir multitud de objetos a mitad de precio, pero es una minucia con lo que se queda en las mesas de juego.
Solo en la capital holandesa hay más de una docena de casinos y varios clubs nocturnos donde divertirse y gastar dinero en abundancia. También su carnaval es muy popular y ostentoso. Como se puede ver el aburrimiento no se ha hecho para los ricos y si el día es bueno, la noche más todavía...

EL ÚLTIMO CONDILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario