22 de julio de 2011

0431- EL ESTADO DE ALABAMA (EEUU)

Alabama está ubicado al sur de los Estados Unidos y es interior, aunque con una breve franja costera de apenas 84 Km. al Golfo de México. Limita al norte con Tennessee, al sur con el Golfo de México y Florida, al este con Georgia y al oeste con Mississippi. Son en total unos 5 millones de habitantes, repartidos en sus 135.765 Km2. de superficie. De esos cinco millones de habitantes, 225.000 viven en Montgómeri, su capital. Sin embargo no es ésta la ciudad más grande del país ya que este lugar lo ocupa Birmingham, con unos 300.000 habitantes. El estado recibe su nombre del importante río que atraviesa su territorio y desemboca en la ciudad de Mobile.

Se trata de un territorio llano, con una altura media de 150 metros y punto más alto en el monte Cheaha, de 734 m. Se trata de tres regiones naturales bien diferenciadas: los montes Apalaches y el Gran Valle al nordeste, la franja central llamada Cinturón Negro al oeste y los llanos costeros aluviales al sur. Se suman también las mesetas de Piedmont al norte y la de Cumberland que se une al Valle del río Tennessee.

El estado cuenta con una gran riqueza fluvial, en gran parte navegable y salpicado de importantes campos de golf. El pilar económico más importante del estado es su riqueza forestal, que ocupa el 85% del territorio, así como sus recursos mineros de carbón y hierro. Cuenta también con algunos pozos de petróleo y gas natural. Disfruta de un clima cálido y precipitaciones de 1.400 mm anuales, que en verano llegan hasta los 1.700 mm. Aunque tradicionalmente ha sido siempre un país agrícola y ganadero, últimamente han florecido las actividades industriales y también el turismo. El paro, prácticamente inexistente, está situado en torno a un 4/5%.

Tras su descubrimiento por los españoles Juan Ponce y Cabeza de Vaca en 1.540, unos años después Hernando de Soto se internó luchando contra Talascusa en la batalla de Maubila en la que se dice que murieron 2.500 indígenas. En 1.560 Tristán de Luna intentó crear un asentamiento en la bahía de Mobile pero un huracán lo destruyó completamente y desistieron.
Abandonada la zona, fueron los franceses quienes en el año 1.701 ocuparon la región creando Fort Louis de la Mobile (dibujo de 1.704) y otros en zonas fluviales próximas. Ya asentada la colonia, en 1.722 establecieron su capital en Nueva Orleans. Sin embargo, Ingleses y españoles seguían codiciando la región y tras la Guerra de los siete años, en el Tratado de París de 1.763 los ingleses se hicieron con el control de Alabama y la parte oriental de Florida, entonces de los españoles.
En 1.819, ya cedidos por España sus territorios a los Estados Unidos por medio del Tratado de Adams-Onís, Alabama adoptó una Constitución y se convirtió en el 22º estado de la Unión.

En aquellos tiempos en que la economía se basaba exclusivamente en la agricultura y en la ganadería, aunque la riqueza solamente estaba en manos del 1% de la población, estos grandes terratenientes controlaban la política del estado hasta el punto de que, al crearse en 1.861 los Estados Confederados de América, provisionalmente la capital se estableció en Montgómeri, aunque unos meses después fue trasladada a Richmont, en Virginia.
Tres años después (1.864) la Guerra de Secesión devastaría buena parte de Alabama, en cruentas batallas como la de Mobile. También en otras muchas quedaron destrozadas importantes ciudades como Montgómeri y otras. En Junio de 1.868, tras la guerra, Alabama se reintegró a la Unión. Empezó un largo periodo de ocho años en el que reconstruir los daños de la guerra y el declive llegó a las ciudades del sur, por la incursión del ferrocarril a las zonas mineras del norte. A finales del siglo XIX la nueva ciudad de Birmingham se convirtió en la más importante del estado y hacia 1.920 en la más industrializada.

En la actualidad, el estado de Alabama es próspero y moderno, prácticamente sin paro. Su población se compone de un 73% de raza blanca, un 26% negra y un 1% de asiáticos e indios. En el porcentaje de blancos, algo más del 1% (unos 50.000) son sudamericanos de raza hispana.
Una anécdota curiosa es que la bandera del Estado de Alabama está basada en la del Imperio Colonial Español, como agradecimiento al despegue económico del territorio y al progreso imparable realizado desde aquellos tiempos del Descubrimiento a cargo de los españoles. Alabama es tierra de gentes que aprecian la libertad pero que no olvidan sus raíces ni su historia.
Desde un punto de vista turístico, hay que recordar que son famosas sus numerosas y espectaculares grutas y el museo Rocket Center relativo a las experiencias espaciales de los EEUU en estas últimas décadas. Cientos de visitantes curiosos acuden allí cada día a contemplar los numerosos cohetes y aparatos que han escudriñado el espacio. Para todos aquellos que visiten EEUU, Alabama no puede quedar en el tintero. Un país para recorrer, sin prisas...

EL ÚLTIMO CONDILL

No hay comentarios:

Publicar un comentario