29 de julio de 2011

0438- LOS POLÍTICOS SON LA LECHE.

REEDICIÓN.

Cada día estoy más convencido de la pobreza de mis conocimientos. Por eso, algunas veces los maestros nos castigaban...
Digo esto porque me sorprendo todos los días de la capacidad que tienen los gobernantes para crear embrollos y para salir de ellos. ¡Estoy maravillado!, pero no de su sabiduría, sino de su sinvergüencería, de su astucia para sortear los obstáculos que el enemigo siempre pone en el camino.
Desde luego, lo de la política es una lucha de titanes en la que el triunfo nunca está decidido hasta el último segundo. 
Esto no hace otra cosa que demostrarnos al resto de mortales nuestra insignificancia. 
Podemos votar a unos o a otros, eso sí, pero nada más. 

Quede claro que a ninguno de ellos les importamos un pito. Al final, unos u otros tendrán nuestro voto y el poder, que es su única meta. 
Lo de hacer las cosas mejor y lo de crear un mundo más justo, no son más que paparruchas, arengas de mitin para conseguir nuestro voto. Su meta no es esa, su meta es mandar. El que tenga hambre, ¡que espabile!. Así es este mundo de mierda. En fin, a lo que íbamos... Gobernada España por los socialistas y con la mayoría de las Comunidades Autónomas en manos del PSOE, soplando los vientos de la abundancia, éstas gastaron lo que tenían y lo que no tenían. Las que estaban gobernadas por otros también.

Mientras las Comunidades estaban en sus manos, todos nadando en la abundancia, a pesar de la crisis no pasaba nada. ¡Todo mentiras! -decían ellos- pero ¡Ah!. Unos meses atrás la gente, cansada de tanto desgobierno, en las votaciones locales y Autonómicas votaron masivamente al partido en la oposición y la respuesta del Partido en el poder fue recortar presupuestos y pedir a las Autonomías que pagaran las deudas contraídas. La intención era clara: ahogar al enemigo y hacerle quedar mal frente al votante. Pero ¡hay amigos...! Aquí llega el motivo de esta entrada. (Jugada de póquer) Que ningún simpatizante del PP se agobie por las trampas del PSOE. Que nadie sufra por tamaña felonía. Se trata de parecidos perros con collares distintos. 

Nosotros, la gente de a pie, no sabríamos qué hacer ni qué camino tomar... ¡Gobernar la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas españolas, sin apenas dinero y con el escandaloso déficit dejado por los gobiernos anteriores...! ¿Qué hacer?. La primera solución que se les ocurre a los del PP (siempre más tontos que la izquierda) es que el Gobierno Central (PSOE) les aplace el pago de la deuda. Irán aguantando con lo poco que se recauda pero, al menos no tendrán que soportar el peso de lo que se debe y que fue gastado por otros. Pero, ¡no! -les dicen desde el Gobierno. El próximo año la deuda tiene que pagarse, no hay aplazamiento posible. (Farol)

Claro que en el PP también hay linces. Miran las cartas... y la lucha de titanes continúa. ¡Aquí vamos a jugar todos con la misma baraja! -gritan los del PP. ¡Una cosa es que las circunstancias económicas no permitan los abusos que han habido hasta ahora y tengamos que ajustarnos el cinturón, pero otra cosa muy distinta es que el primer año de acceso al gobierno autonómico tengamos que pagar también lo que otros gastaron a manos llenas, cediendo esas autonomías con engaños y mentiras sobre lo que realmente se debía!. 
Por lo visto hemos llegado a un punto en el que todo vale.... 

Ya sabemos quienes son los políticos pero, hasta no hace mucho, había una cierta caballerosidad entre ellos y unas barreras que no se podían traspasar. Llegados a este punto de insensatez y desvergüenza, solo cabe luchar con las mismas armas, por lo que el PP está estudiando la posibilidad de "devolverle al estado algunas competencias". Que sean ellos quienes gobiernen con tan ridículo presupuesto y que sean ellos (quienes crearon las deudas) los que tengan que pagarlas. Que sean ellos quienes pidan al ICO el dinero para saldar los gastos que ellos ocasionaron con su mala gestión.

Durante los años 2008 y 2009 y con el fin de acallar los rumores de crisis, el Estado adelantó a la Comunidades Autónomas 24.000 millones que ahora, de sopetón, pretenden les sean restituidos el próximo año. El Partido Popular solicitó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la pasada semana que se aplazara esa amortización en diez años, algo perfectamente razonable. Pero claro, razonable es cuando lo pide un amigo. ¡Al enemigo, ni agua! Y Zapatero, que además no sabe ni lo que le conviene, dijo NO. Por la tarde, la ministra de Economía (mil veces mas competente y a sabiendas que el NO del presidente no solucionaba el problema) propuso al PP una solución intermedia, la cual era la financiación del 50% de la deuda a través del ICO, a fin de parar una posible reacción negativa del contrincante.

Sin embargo dicha reacción no se produjo, o al menos no con el resultado que la ministra esperaba, porque ambas fuerzas son muy diferentes. 
Unos, más hábiles, juegan con la pillería y la confusión de la reacción rápida, mientras que los otros lo hacen con una sensatez que requiere más tiempo y estudio. 
Al final la razón, el saber y la estrategia sin subterfugios suelen imponerse.



La reunión, que el presidente Zapatero consideró un éxito sin precedentes, resultó ser simple negativa a todas las propuestas presentadas por las Comunidades. 

Cuando mandaban ellos ofrecieron a los suyos anticipos para negar la crisis y ahora, cuando pierden el poder, exigen su devolución inmediata... 


El gobierno catalán considera la propuesta una contradicción irresponsable ya que, en lugar de aceptar la moratoria solicitada, ofertan los créditos ICO que no hacen otra cosa que aumentar la deuda de las Comunidades. La ministra de Economía trata de quitar hierro diciendo que "la sangre no llegó al río, como algunos esperaban", pero lo cierto es que las Comunidades, hoy en poder del Partido Popular estudian la posibilidad de devolver al Estado las competencias con las que no se pueda trabajar.
¡Toma del frasco, Carrasco!
Si la burra no queda preñada, se devuelve la burra y asunto arreglado...

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario