19 de noviembre de 2014

1578- LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

La historia de México es amplia y compleja, pero en esta entrada nos ceñiremos a la Revolución Mexicana de 1910 y a los personajes que la llevaron a cabo. Antecedentes de este hecho histórico son la Revolución de Tuxtepec de 1876, llevada a cabo por el general Porfirio Díaz, que ya lo había intentado anteriormente sin éxito, en contra de la reelección de Benito Juarez. La revolución de Tuxtepec se extendió hasta Oaxaca y aunque fueron vencidos en varias ocasiones, finalmente se impuso la dictadura militar de Porfirio Diaz


Su lema era: "que ningún mexicano se perpetúe en el poder y ésta será la última revolución" pero pronto se olvidó de tan sabias palabras y mantuvo su dictadura durante 34 años, hasta 1910 cuando con el mismo lema lo derrocó Francisco Ignacio MaderoLa Revolución Mexicana comienza cuando, tras 8 periodos presidenciales de cuatro años, un Porfirio Díaz ya octogenario anuncia que se presenta de nuevo a la reelección. Para entonces Francisco I. Madero ya se había reunido con políticos e intelectuales del país y había fundado un partido con el que presentarse a las elecciones. 

Porfirio Díaz le acusa de sedición y lo arresta en San Luis de Potosí. Durante su estancia en la cárcel se celebran las elecciones que, no teniendo rival, gana Porfirio Diaz. Sin embargo Francisco Ignacio Madero escapa de la cárcel a Estados Unidos y el 20 de Noviembre de 1910, desde San Antonio (Texas) llama al pueblo a tomar las armas contra el dictador. La revolución se inicia primeramente por el norte y poco a poco va extendiéndose por otras partes del país. Cuando los sublevados tomaron la ciudad de Juarez (Chihuahua) Porfirio Diaz presentó su renuncia y se exilió a Francia.


El problema mexicano no haría más que comenzar, ya que a esta revolución le seguiría una guerra civil de 10 años de duración en la que morirían más de un millón de mexicanos. Casi desde el comienzo del mandato de Madero otros líderes revolucionarios se levantarían en armas; primero las gentes dirigidas por el campesino Emilio Zapata y después las de Pascual Orozco. Finalmente en Febrero de 1913, cuando Madero apenas había cumplido dos años en el poder, un golpe de estado encabezado por Victoriano Huerta hizo que Madero fuera apresado y tras sacarle con una bayoneta el único ojo que tenía, fue ejecutado. Sin embargo la lucha entre las diferentes facciones estaba lejos a concluir. 

Apenas un año estaría Huerta en el poder y después entrarían otros y otros más. En la mayor parte de estos cambios los principales jefes revolucionarios fueron asesinados. En 1919 Emilio Zapata fue tiroteado a traición por los hombres de Carranza y Guajardo; en 1920 Venustiano Carranza sería asesinado mientras dormía; en 1923 Pancho Villa fue asesinado y después decapitado y en 1928 Álvaro Obregón fue asesinado por el pintor que estaba ratratándole, con seis disparos de su pistola. No hay una fecha clara sobre el final de la Revolución Mexicana, pues cada historiador la da por concluida en diferente fecha. 


Mientras unos la finalizan con la presidencia de Plutarco-Elías Calles (1924-1928) y el inicio de la Guerra Cristera, otros van más allá y le dan su final con la presidencia de Lázaro Cárdenas, con su famosa "reforma agraria" y creación de los "ejidos", así como la consolidación de las bases del Partido Nacional Revolucionario que serían evolución hacia el Partido Revolucionario Institucional que mantuvo la hegemonía mexicana hasta 1989, cuando fue desplazada por el Partido de Acción Nacional (PAN) que se mantuvo hasta 2012. Pero esas... ya son otras historias. 

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario