30 de abril de 2015

1740- LO MATARON POR GLOTÓN.

Estas palabras ponen fin al relato que el célebre guerrillero José Manzanero Marín, apodado "el Buen Mozo", hace en sus memorias del compañero Francisco González Rebollo, apodado "el Rebollo" por su apellido materno. Francisco era natural de Fregenal de la Sierra (Badajoz) y militante del Partido Comunista de España. Teniente de artillería con las fuerzas de la II República Española, formó parte de la batería que hundió el buque "Castillo de Olite" durante la sublevación casadista en Cartagena, provocando el mayor número de bajas de la Historia de España en un solo buque.


Convencido de que la guerra estaba perdida y que era inútil sacrificar más vidas, el 5 de Marzo de 1939 el teniente coronel Segismundo Casado, a las órdenes del bando republicano, se sublevó contra el gobierno de Negrín rindiendo sus tropas al general Franco, que pudo de esta forma ocupar unos días después el último territorio bajo control de la Segunda República. 
Al conocer los franquistas la sublevación de Cartagena, desde Castellón y Málaga zarparon más de 30 buques y barcos de guerra franquistas en ayuda de los sublevados aunque, antes de llegar, la 206ª Brigada Mixta republicana había reconquistado la ciudad.
Informados del cambio de planes, todos los barcos franquistas regresaron rápidamente a sus puntos de origen a excepción del Castillo de Olite que, con la radio averiada, siguió rumbo a Cartagena llegando el día 7 de Marzo. 


En el monte Galeras, término municipal de Cartagena, estaba instalada la batería republicana de defensa costera y en uno de sus tres cañones Vickers de 155 mm. el teniente Francisco González Rebollo que afinando puntería dio de pleno en la santabárbara del citado buque Castillo de Olite al primer disparo. De los 2.112 hombres que llevaba el buque a bordo, murieron 1.476, resultaron heridos 342 y fueron apresados 294 en una playa próxima.


Al final de la guerra "el Rebollo", como le llamaban sus camaradas, fue apresado. Una noche, cuando su hijo apenas había cumplido dos meses de edad, la Guardia Civil irrumpió en su casa del barrio de Atocha, en Madrid, para detenerlo. Francisco escapó por los tejados, saltando de una azotea a otra camino de la estación. Antes de la salida del convoy fue detenido en el propio andén y conducido a la Prisión de Yeserías en Madrid. La sentencia de ejecución por "garrote vil" y en breve plazo fue inapelable. Sin embargo el día anterior a la ejecución de la pena, Francisco consiguió escapar dentro de un ataúd en el que se trasladaba uno de los fusilados horas antes y cuya familia había reclamado el cuerpo.


Escapando de todos los controles "el Rebollo" consiguió llegar a los Montes de Toledo, donde los "maquis" del guerrillero José Manzanero Marín tenían su cuartel general. En Mayo de 1.940, delatado por la dueña de un establecimiento al que había acudido a comprar comida, "el Rebollo" y su compañero Julián Muñoz fueron víctimas de una emboscada y abatidos a tiros por la Guardia Civil. Manzanero consiguió huir a Francia. Como represalia por esta huida Franco se vengó fusilando a más de 90 presos, algunos no condenados a muerte y otros pendientes de juicio. Así lo escribió "el Buen Mozo" en sus memorias, al recordar con cariño al compañero Rebollo: lo mataron por glotón.

RAFAEL FABREGAT

Foto del jefe maquis, José Manzanero Marín (el Buen Mozo).

1739- EL MAR (LAGO) CASPIO.

Sí amigos. Se diga lo que se diga el Mar Caspio no es un mar, si no un lago. Muy grande, de agua salada, enorme, pero lago al fin y al cabo. Nada menos que 371.000 Km2. o lo que es lo mismo:1.210 Km. de largo y una anchura entre 210 y 436 Km. motivo por el cual alguien consideró que un lago de semejantes proporciones merecía el nombre de mar. Sin embargo es de poca profundidad, con una media de 170 metros. 

Con 28 metros por debajo del nivel del mar, forma parte de la cuenca endorreica más grande del planeta y es también la masa de agua interior con mayor volumen. El Caspio está alimentado principalmente por el río Volga, aunque también le ceden sus aguas otros menos caudalosos como el río Ural, el Emba y el Kura. El Caspio es frontera natural de Rusia con Azerbaiyán, Irán, Turkmenistán y Kazajistán. Es importante productor de esturiones y por lo tanto de caviar, aunque últimamente la sobrepesca amenaza la especie obligando a establecer controles reguladores. A pesar de ello, los altos precios del caviar beluga y el soborno admitido por las autoridades hace perder efectividad a las prohibiciones.


La zona del Caspio es rica en petróleo y gas natural, no habiéndose valorado todavía su verdadero potencial. En principio esta riqueza de combustibles fósiles solo está siendo explotada por Rusia, Azerbaiyán y Kazajistán ya que, debido a la inestabilidad política de Oriente Medio, Irán y Turkmenistán no secundaron el acuerdo de reparto de las aguas territoriales. La producción actual de los tres países citados es actualmente de 4 millones de barriles diarios. Se calcula que la región del Caspio contiene unos 100.000 millones de barriles de petróleo y 84.000 millones de m3. de gas natural.

Curiosamente el hecho de llamarse lago o mar influye notablemente en el aspecto de los derechos internacionales ya que, cuando una extensión de agua tiene el tratamiento de mar es permisible el acceso de buques extranjeros, mientras que de tratarse de un lago no existe tal obligación. También el punto de vista medioambiental tiene unas u otras obligaciones, según sea su nominación. Sin contar que Rusia tiene en el Caspio la antigua flota militar que perteneció a la Unión Soviética y que constituye la mayor presencia militar que hay en el mismo, llevando a cabo prácticas de guerra naval en desacuerdo con los países vecinos. 

Existe el proyecto de comunicar el mar Caspio con el mar de Azov, a través del canal de Manytch, en su intersección entre el Volga y el Don a la altura de Volgograd. De hecho esa conexión (canal) ya existe y solo sería necesario profundizarla hasta permitir en paso de barcos de mayor calado. Este mar, ubicado al noreste de la península de Crimea y al que desembocan los ríos Don y Kuban, se comunica con el mar Negro a través del Estrecho de Kerch, lo cual convertiría al Caspio en un mar abierto al Mediterráneo, a través del Egeo y al mundo entero. Un aspecto nada despreciable que sin duda merecerá toda la atención de los cinco países que lo rodean y muy especialmente de la Federación Rusa.

RAFAEL FABREGAT

1738- CIRCULAR ¡CON AGUA...!

No quiero morirme. ¡Hay tanto por ver...! Por fin se ha descubierto la fórmula para fabricar combustible a partir del agua. Mejoras... ¡todas!. Mínima contaminación, precio muy inferior y recurso inagotable. No es algo inmediato, claro está, ya que está en fase de experimentación, pero está inventado y probado que es lo que importa. Este combustible sintético al que han "bautizado" con el nombre de E-DIESEL ha sido creado en una planta de Dresde (Alemania) por la marca de coches AUDI y la Compañía SUNFIRE, especializada en la búsqueda de energías alternativas.


Es posible por tanto que el futuro de nuestros coches no esté en la electricidad, como se pensaba, sino en la fabricación de combustibles alternativos. Por lo pronto, este llamado E-DIESEL no produce contaminación alguna, ya que el dióxido de carbono necesario para su producción provendría del que ya tenemos en la atmósfera que, al consumirse, emitiría la misma cantidad empleada para su creación. ¿No es algo fenomenal?. 
En un acto oficial y con todo el boato que la noticia requería, la pasada semana el ministro alemán de Investigación fue el primero en llenar el depósito de su vehículo, curiosamente un Audi A8 con el nuevo carburante, que pasó todas las pruebas de potencia y nula contaminación. 
De todas formas el acto era solamente simbólico ya que todavía no existe ninguna planta productora del mismo a gran escala. 


Lo primero ha sido poner a prueba en nuevo combustible que, por lo visto, ha dado los resultados esperados. Ahora ya solo falta poner en marcha el proceso productivo y seguramente adaptar los motores al nuevo carburante. No estamos por tanto ante nada extraño que altere nuestras costumbres y forma de conducir, sino que se trata simplemente de una nueva gasolina, sin contaminación, más barata y, en breve, al alcance de cualquier país. Sin problemas de suministro, vaya. La verdad es que ya sería hora que algunos "jeques" (árabes o cristianos) se cayesen de la nube a la que han estado subidos estas últimas décadas, burlándose del mundo y de los desgraciados que lo habitamos... 


Demasiada ostentación no agrada a los hombres ni a los dioses. "No os afanéis tanto por lo que habéis de comer o beber, ni tampoco por lo que habéis de vestir. ¿No es acaso la vida más que el alimento y el cuerpo más que el vestido?". (Mat. 6:25-33) 
En verdad ya hace mucho tiempo que está trabajándose en algo parecido y puede que sean más las alternativas, pero eso es lo bueno, que haya alternativas y cuantas más mejor. Como es lógico, si el producto funciona, a medio plazo podrá estar en el mercado y no será cosa solamente de sus inventores, pues serán muchos los productores y las marcas de coches que lo implementen. ¡Estamos todos deseando cambiar de combustible... ¡y de coche!.

RAFAEL FABREGAT

29 de abril de 2015

1737- NUESTRA VIDA... ¿UN JUEGO?.

De momento nadie puede asegurarlo, pero podría darse el caso de que toda nuestra vida y nosotros mismos no seamos otra cosa que una simulación informática, una especie de juego creado por lejanos descendientes altamente desarrollados. La idea no es nueva, pero hasta ahora ha sido difícil comprobarla. En este momento un grupo de científicos estadounidenses está desarrollando un experimento con el que se pueda comprobar si efectivamente la Humanidad está viviendo en un Universo Artificial. ¿Se imaginan?. Todos nuestros miedos y egoísmos, resultado de un simple juego al más alto nivel tecnológico. (!)


Puestos a liar la madeja, pueden estar jugándose otras "partidas" a la vez y haber por tanto otros Universos Paralelos... Bueno, ¿y por qué no?. Los humanos también "jugamos" con la vida de muchos de los animales que nos rodean, a fin de beneficiarnos de su trabajo y hasta de su cuerpo para alimentarnos. No podemos ser tan prepotentes como para negar la posibilidad de que "otros" jueguen con nosotros y con nuestra existencia, incluso con nuestra vida. Aunque es difícil que seamos capaces de evitar nuestra propia extinción y llegar a ser una civilización "post-humana", podría darse el caso de alcanzarla. Esto naturalmente no lo digo yo, pobre de mí, sino el profesor de física Martín Savage, de la Universidad de Washington.


Llegados a este punto de desarrollo, podría también darse el caso de que nuestros descendientes creasen una simulación que recrease la vida de sus ancestros, en cuyo caso es posible que ese momento ya haya llegado y que en este mismo instante estemos formando parte de esa recreación... Naturalmente nosotros, estando anclados en el pasado, no podemos ver ni entender que seamos parte de un juego que se está jugando miles de años después de nuestra existencia real pero, ¿por qué no podría ser esto cierto?. ¡Ah!, eso quizás no podamos saberlo nunca, por muchos experimentos que se hagan. Lo que sí está claro es que nuestra imaginación no tiene límites. Desde luego para llegar a desarrollar esa tecnología faltan varios siglos, si no milenios, pero la técnica ya se conoce en la actualidad. 


Se llama "cuadrícula de cromodinámica cuántica" pero nuestras computadoras actuales solo pueden llevar a cabo simulaciones sobre porciones de apenas una millonésima de metro. Es de esperar que con el tiempo se puedan llevar a cabo simulaciones mayores que ayuden a entender el funcionamiento del Universo. Es entonces y no ahora cuando se podrá comprobar si efectivamente vivimos dentro de un mundo computerizado. De todas formas son ya varios los físicos de distintas Universidades que están convencidos de la presencia de señales inequívocas de la presencia de restricciones físicas en las simulaciones del presente. Esas restricciones serán cada día más evidentes, a medida que supercomputadoras más potentes vayan sustituyendo a las actuales. 


Encontrar las pruebas de esas restricciones sería tanto como demostrar que efectivamente vivimos en un mundo artificial, en una especie de juego en el que son otros los que deciden nuestras pautas a seguir. La comprobación de que esto sea cierto ya está en marcha. Según estos científicos en un modelo informático los rayos cósmicos no podrían viajar por los bordes de la retícula artificial del espacio-tiempo y tendrían que hacerlo en diagonal por lo que, en caso de poder demostrarse esa limitación, no habría duda de que vivimos dentro de una simulación informática. Poco podríamos hacer al respecto, pero lo que intriga a los investigadores es si, de haber otros universos paralelos dentro de un mismo programa, podríamos comunicarnos con ellos...(?)

RAFAEL FABREGAT

1736- LA FEDERACIÓN RUSA. (RUSIA)

Con 17.125.246 Km2. Rusia es, con diferencia, el país más extenso del mundo. Esta cifra descomunal equivale a la novena parte de la tierra firme del planeta, pero son muchas las cifras récord que ostenta, entre otras el ser poseedora del 25% de toda el agua dulce y de tener en su territorio toda clase de entornos naturales. También es el país con la mayor reserva de recursos energéticos y minerales sin explotar. Ocupa la totalidad del norte asiático y el 40% de Europa, lo que hace que tenga hasta nueve zonas horarias. Limita con 16 países y tiene más de 20.000 Km. de fronteras. Sus costas están bañadas por dos océanos (Ártico y Pacífico) y por tres mares (Báltico, Caspio y Negro). 

Curiosamente su nombre procede del griego por la denominación que hacían en el Imperio Bizantino de la antigua "Rus" (Rus de Kiev) o estado eslavo antiguo; federación de tribus eslavas orientales que se establecieron en el siglo IX bajo el reinado de la dinastía Rúrika, descendientes todos de dinastías nobles vikingas que habían llegado a la zona en el siglo III. La Rus de Kiev comenzó con el reinado de Oleg de Novgorod (882-912), también descendiente de aquellos vikingos. 
Vladimir el Grande (980-1015) introdujo la religión Cristiana, con su propio bautismo, pero también por decreto. A finales del siglo XI y a lo largo del XIl llegó el declive de este gobierno por cuestiones financieras. Finalmente en 1240 se produjo la invasión mongola, a consecuencia de la cual el obispado metropolitano se desplazó de Kiev a Vladimir por lo que la Catedral de la Asunción de la Virgen María se convirtió en primera iglesia de la Rusia medieval de los siglos XIII y XIV. Sin embargo la Catedral más antigua de Rusia es la de Santa Sofía, en Novgorod. La catedral, construida entre 1045-1052, sustituía a una vieja iglesia de madera de trece domos, levantada el año 989. Los frescos, pintados los siglos XI y XII, son escasos debido a los numerosos incendios sufridos y al repintado, que se llevó a cabo el siglo XIX. 

A finales del siglo XIV Rusia derrota a los mongoles, siendo Ivan IV el Terrible el que pone el punto final a su invasión y en 1547 se consolida como primer Zar de Rusia estableciendo fronteras frente a los tártaros de Crimea. Rusia inicia un largo periodo de tres siglos y medio, siempre bajo la misma dinastía de zares que curiosamente llevan el apellido de una de las esposas de Ivan IV y no el de sí mismo. Iván IV se casó siete veces, siendo su primera y principal esposa Anastasia Románovna Zajárina y es ella la que dio nombre a la Dinastía Románov. Ante el deseo del Zar de tomar esposa, todas las jóvenes nobles en edad casadera fueron convocadas en el Kremlin de Moscú, siendo Anastasia la elegida. Se casaron en la Catedral de la Anunciación, anexa al Kremlin, el 3 de Febrero de 1547. Tuvieron seis hijos, aunque en 1560 la zarina murió de forma imprevista. Iván IV creyó entonces que la habían envenenado los Boyardos, nobles terratenientes descontentos con su gobierno. En esa creencia el Zar detuvo a varios de ellos y los torturó hasta la muerte sin lograr que confesaran el crimen. Recientes exámenes y pruebas realizadas por arqueólogos y expertos forenses en los huesos de Anastasia Románovna confirman que la sospecha de Iván IV era cierta, puesto que en la osamenta fueron encontrados resíduos tóxicos.  

Miguel I, primer zar de la familia Románov.
Muerto el primogénito de Iván IV el Terrible en una riña con su padre, subió al trono su tercer hijo Teodoro I aunque poco ambicioso y no apto para el reinado, actuando como regentes cinco nobles ya designados en vida de su padre. Acaparado el poder por Boris Gudonov, yerno de Iván IV, al morir Teodoro sin descendencia se alzó con el trono convirtiéndose en Zar de Rusia. Fallecido en 1605, su hijo y descendiente Teodoro II fue asesinado a los pocos meses junto a su madre por lo que la rama Godunov quedaba extinta. Tras quince años de inestabilidad llamado el "Periodo Tumultuoso", Fiódor Románov, sobrino de Anastasia y primo en primer grado de Teodoro I, consiguió situar en el trono de Rusia a su hijo Miguel Fiódorvich Románov, entrando en la Historia como primer zar de la familia Románov con el nombre de Miguel I de Rusia.


En vísperas de la Primera Guerra Mundial los problemas causados por los intelectuales liberales debilitaron la posición del zar Nicolás II que se vio obligado a emprender profundas reformas que no pudo consolidar. La corrupción y las traiciones de la clase burguesa abocaron a que en 1917 estallase la Revolución. Nicolás II fue obligado a abdicar y junto a su esposa e hijos, incluido su médico personal y varios criados, fueron confinados en los sótanos de la casa Ipativ en Yekateringburgo donde un año más tarde, el 17 de Julio de 1918, serían asesinados por un escuadrón bolchevique, poniendo punto y final a la era zarista de Rusia. Los bolcheviques asumieron el poder de la mano de Vladímir I. Lénin. La Unión Soviética fue la sucesora del Imperio Ruso y permanecería en el poder hasta su disolución en 1991. 

Actualmente es una República Semipresidencialista, compuesta por 85 "sujetos federales" a saber: 22 Repúblicas, 46 Oblasts, 9 Krais, 1 Oblast Autónomo, 4 Distritos Autónomos y 3 Ciudades Federales. 

La capital y ciudad más poblada es Moscú, aunque le sigue a muy corta distancia San Petersburgo, ambas con más de un millón de habitantes. Su geografía es muy variada, así como sus climas que van desde el clima templado del Cáucaso al extremo de Siberia que puede llegar en verano a los 30ºC y en invierno a -70ºC. Con 31.494 Km2 de superficie (636 Km. de largo, 80 Km. de ancho y hasta 1.680 metros de profundidad) el Lago Baikal contiene el 20% de toda el agua dulce del mundo no congelada. Especialmente por la nitidez de sus aguas, en la tradición rusa se le llama Mar Sagrado, aunque otros prefieren llamarlo el Espejo de Siberia. 

RAFAEL FABREGAT

27 de abril de 2015

1735- HISTORIAS DEL ORINOCO.

Con 2800 Km. de longitud, el Orinoco es el cuarto río más largo de Sudamérica. Discurre mayormente por territorio de venezolano y sirve de frontera con Colombia y Guayana. 

Su cuenca es de casi un millón de Km2. de los que dos tercios pertenecen a Venezuela y uno a Colombia. Nace en el estado venezolano de Amazonas y desemboca en el océano Atlántico por medio de uno de los deltas más grandes del mundo. Este río tiene la caída de agua más alta del mundo. La denominan "el Salto del ángel" y tiene una altura de 979 metros, 807 de los cuales son de caída ininterrumpida.


El primer europeo en descubrirlo y también en recorrerlo fue el español Diego de Ordaz, llegado a Cuba en 1511. Formó parte de la exploración de tierras de Colombia y Panamá, en busca de el Dorado. Posteriormente Ordaz se unió también a Hernán Cortés en la conquista de México y fue el primer europeo en ascender hasta la cima del volcán Popocatépeti, causando una gran impresión entre los nativos que les acompañaban puesto que, además de lo sagrado del volcán, éste estaba en aquellos momentos bastante activo. Como premio a su hazaña y a los méritos militares, el emperador Carlos V le concedió en 1525 el derecho a poseer un escudo de armas con una imagen del volcán. Tras años de penurias abandonó la búsqueda infructuosa de el Dorado y en 1532 encontró la muerte en la Península de Paria (Venezuela) cuando se disponía a regresar a España. En su honor, el Gobierno venezolano fundó en 1952 una ciudad planificada a orillas del río Orinoco a la que llamó Puerto Ordaz y que actualmente está unida a San Félix formando la Ciudad Guayana que con 1,2 millones de habitantes es la sexta ciudad más grande de Venezuela.

Cristóbal Colón recorrió en su tercer viaje del año 1.498 buena parte de los 400 Km. de costa que tiene el Delta del Orinoco, con más de cien ramales y tan exuberante que Colón entendió que estaba frente al Paraíso, motivo por el cual no penetró en él por creer que precisaba del permiso divino (?). Su nacimiento se encuentra casi en la misma frontera entre Venezuela y Brasil, más concretamente en el cerro Delgado Chalbaut, ubicado en la serranía de Parima, en el venezolano estado de Amazonas. Buena parte del río Orinoco es navegable y de buen calado, hasta el punto de que incluso los barcos oceánicos y de la Armada de Venezuela llegan hasta Ciudad Bolívar, a 435 Km. de la desembocadura.


El nacimiento del río Orinoco no sería explorado por europeos hasta el año 1951, cuando llegaron hasta sus fuentes un equipo conjunto de franceses y venezolanos. Por contra el español anteriormente mencionado Diego de Ordaz, en 1531 y partiendo de la desembocadura de la corriente principal actualmente llamada Boca de Navíos, aprovechando la marea alta que invierte la dirección de las aguas del delta, remontó el río hasta su confluencia con el río Meta, más de 900 Km. río arriba. Actualmente en ese punto se encuentra la ciudad de Puerto Carreño, antes llamada El Picacho, con más de 10.000 habitantes y puerto fluvial. 


En época prehispánica la región estaba poblada por los indígenas Achagua, relacionados comercialmente con los Caribes. La escasa diferencia de altitud entre el nacimiento y la desembocadura (1.047 m.) junto a su importante caudal, favorece su navegabilidad. 

El gigantesco delta del Orinoco (400 Km. de costa) y la cantidad de caños e islas que contiene, hizo pensar a los exploradores españoles que se trataba de un mar. Otra peculiaridad del río Orinoco es que tiene conexión con el río Amazonas por medio del río Casiquiare. Se trata de un brazo del Orinoco que, por desbordamiento de las aguas, se encuentra con el río Negro que es afluente del Amazonas, lo que constituye un canal natural que conecta ambas cuencas sin que este "derrame" pueda suponer peligro alguno para la integridad del Orinoco. La rareza se convierte en simple anécdota puesto que el fondo rocoso del Casiquiare impide que esa pérdida de aguas pueda aumentar hasta convertirse en una verdadera captura fluvial.

RAFAEL FABREGAT

25 de abril de 2015

1734- OFRECER SEXO EN LA CALLE.

Una vez más queda claro que hombres y mujeres somos totalmente distintos. Una guapa actriz ha llevado a cabo el experimento de ofrecer a 100 transeúntes practicar sexo con ella. El resultado fue que solo 30 aceptaron, negándose los 70 restantes. Posiblemente alguno de estos 70% que se negaron, pocos minutos después ya estaría arrepentido pero... La prueba era sencilla. Una chica guapa se acerca en plena calle a un hombre que va solo y le pregunta si le gustaría hacer el amor con ella. Como es lógico, así a bocajarro... muchos quedaron descolocados y no sabiendo qué responder, rechazaron la oferta.



La respuesta mayoritaria fue: 
- Pero... ¿de verdad?.
Inmediatamente después un 30% afirmó: ¡Pues claro que sí... por supuesto!. Sin embargo el 70%, tras pensarlo unos instantes, reusó el ofrecimiento de distintas formas...
La mitad dijeron tener novia, mientras que la otra mitad... dudaron. El ofrecimiento les parecía muy apetecible, pero finalmente rechazaron la oferta pues les parecía extraña y muy sospechosa.
Respuestas extrañas las de algunos, que preguntaron si no tenían que pagar nada por ello, mientras que otros se alejaron echando pestes por la boca enfadados por la osadía.


Este mismo experimento se llevó a cabo unos meses antes con un chico joven y bien parecido que se ofreció de la misma manera, en plena calle, a mujeres de todas las edades. Como en el caso de la chica, se acercó a 100 mujeres solas que iban caminando por la calle y después de saludarlas con suma educación les ofreció sus favores sexuales de forma totalmente gratuita. Solo dos aceptaron y una de ellas era una prostituta (?). El 98% se negó en redondo, lo que demuestra que, para las mujeres, la cuestión del sexo no es una necesidad tan perentoria como para los hombres. Era de esperar. A los hombres nunca nos duele la cabeza...

RAFAEL FABREGAT

1733- GIBRALTAR.

Gibraltar es un territorio británico de ultramar, calificado por la ONU como Territorio no Autónomo. Esta calificación internacional se aplica a todos los territorios robados a sus legítimos dueños y que por mandato de la ONU deben ser objeto de descolonización. Cuando se fundó la ONU en 1945, existían en el mundo más de ochenta territorios NO AUTÓNOMOS que implicaban a 750 millones de personas, entonces un tercio de la humanidad, lo que nos demuestra el alto grado de abuso por parte de quienes ostentan el poder mundial. En este momento del año 2015 solo quedan 17 países con ese calificativo, de los cuales DIEZ están bajo el mando del gobierno británico, TRES con gobierno norteamericano y DOS con gobierno francés. Esto nos da una idea de quienes son los países colonialistas más prepotentes del mundo.


Gibraltar es uno de los diez países robados por el Reino Unido y que en pleno siglo XXI todavía siguen en su poder. Se trata de una pequeña península ubicada al sur de España, siendo este país con el único que tiene fronteras. Tiene una superficie de 9 Km2 y un total aproximado de 30.000 habitantes. Por ser puerta de entrada al mar Mediterráneo, su mayor valor es el estratégico. La mayor parte del territorio lo ocupa la montaña o "peñón" que representaba en la antigüedad una de las dos columnas del Hércules. Es el lugar donde desembarcaron las tropas del Califato Omeya, dirigidas por el califa Walid I, para llevar a cabo la conquista de la Península Ibérica a los Visigodos en el año 711 y cuya Reconquista fue completada por los Reyes Católicos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla en 1492.


En 1713 y con motivo de la Guerra de Sucesión Española, debida a la muerte de Carlos II sin descendencia, Inglaterra se involucró a favor del Archiduque Carlos de Austria y en contra del francés Felipe V de Borbón que era el heredero legítimo según testamento del difunto rey Carlos II de España. El año 1707 navíos holandeses y británicos atacaron el sur de España desembarcando en Algeciras y tomando posiciones para el ataque de Gibraltar, tan solo defendido por 120 cañones, 80 soldados y 300 civiles sin instrucción militar. Las fuerzas invasoras eran de 12.000 soldados y 1.500 cañones. Tras cinco horas de bombardeo sin tregua los defensores entregaron la plaza. Ese atraco a mano armada persiste todavía, tres siglos después por lo que la reina Isabel II ejerce como reina de 9 Km2. de territorio español.


Después de 12 años de conflictos y con España y Francia agotadas por los gastos de la guerra, se firmó el Tratado de Paz de UtrechtLas conversaciones entre Inglaterra y Francia se habían celebrado en Enero de 1712, sin que España fuera invitada a las mismas. En Abril de 1713 se firmó un primer Tratado entre Gran Bretaña, Francia y otros países aliados que se completaría en 1718 con la cesión de Menorca y Gibraltar. Los ingleses vieron las ventajas de apoyar el ascenso del francés al trono de España y pactaron en secreto con Luis XIV de Francia reconocer a Felipe V como rey de España a cambio de ventajas comerciales en Hispanoamérica y conservar las plazas de Gibraltar y Menorca, con lo cual el mayor beneficiado de la Guerra de Sucesión Española fue Gran Bretaña. 


Durante el siglo XVIII España llevó a cabo diferentes intentos de recuperar Gibraltar, sin éxito. El primero en 1727 y otros entre 1779 y 1783 conocidos como el "Gran Asedio", igualmente infructuosos. Sí que fue recuperada el 27 de Marzo de 1802 la soberanía de Menorca por medio del Tratado de Amiens y a cambio de la isla de Trinidad en el Caribe. En 1830 Gibraltar recibió finalmente el estatus de colonia británica. En 1909 los británicos levantaron una barrera fronteriza en los terrenos del istmo, conocida popularmente como "La Verja". Con la apertura del Canal de Suez en 1869 y especialmente tras las dos guerras mundiales quedó patente la importancia estratégica de Gibraltar, motivo por el cual es bastante improbable que el Reino Unido devuelva ese enclave al gobierno español. 


En 1969 el gobierno de Franco cerró la famosa "Verja" pero, tras la muerte del dictador, los socialistas abrieron la verja en 1982, aunque solo de forma peatonal. Con la entrada de España en la Comunidad Europea en 1985 se reiniciaron las negociaciones y se abrió la frontera, aunque la reclamación española del territorio de Gibraltar ha sido permanente. 
Al compartir frontera con España, en Gibraltar se circula por la derecha. Curiosidad especial es que la carretera de acceso cruza el aeropuerto, por lo que ésta debe cerrarse en cada despegue o aterrizaje. Otra particularidad especialmente desleal con todos los socios europeos es la permisividad del contrabando de tabaco, el juego y la instalación de compañías comerciales y financieras, sin apenas pagar impuestos, lo que se traduce en haber registradas en el Gibraltar más compañías que habitantes. 

RAFAEL FABREGAT

24 de abril de 2015

1732- LA MÁS GRANDE.

Pescadores de la caleta de la Cruz, en la región peruana de Tumbes ya próxima a la frontera con Ecuador, no salían de su asombro al ver que el pescado gigante que habían atrapado era una 
mantarraya de dimensiones gigantes. 
Se trata de una mantarraya 
descomunalla más grande jamás vista y menos aún pescada. Mide 8,4 metros de longitud y sobrepasa los 1300 kilos de peso. El mastodóntico animal fue capturado en aguas del norte de Perú y curiosamente por una pequeña embarcación artesanal. 
Lógicamente para sacarla del agua cuando llegaron a destino, fue necesaria una grúa y no pocas habilidades para poder rematarla y poder engancharla a los cables de la grúa, ya que el animal todavía llegó vivo a la playa.
Lógicamente no pudieron izarla y menos aún subirla a bordo, por lo que tuvieron que remolcarla hasta el lugar habitual de desembarco y una vez allí contratar a una grúa para llevarla a tierra. 
La fiscalía alertó al Instituto del Mar de Perú (INMARPE) para que se estudie y documente el asombroso hallazgo, primero encontrado en tales dimensiones.
Se trata también de una especie mutante que carece del aguijón que habitualmente tiene esta especie. 
Está visto que la naturaleza, de la que creemos saberlo todo, no deja de sorprendernos y la pesca de este sorprendente animal es un claro ejemplo de ello.


Una vez despiezado y estudiado el animal, habrá que utilizarlo para cualquier uso salvo el de alimentación humana ya que su carne será de todo punto incomible. El patrón de la embarcación lo habría cambiado sin duda por mil kilos de pescado normal, que le hubieran supuesto un dinero que ahora no verá en absoluto. Claro que el hombre propone y Dios dispone...

RAFAEL FABREGAT

23 de abril de 2015

1731- LA CATEDRAL DE SEVILLA.

Durante el dominio de la dinastía almohade en el sur peninsular español (1147-1269) el califa Abu Yacub Jusuf ordenó la construcción de una gran mezquita en la ciudad de Sevilla, en los terrenos que actualmente ocupa la Catedral de Santa María de la Sede, catedral cristiana de estilo gótico con mayor superficie del mundo. El solar construido era de 113 x 135 metros y daba cobijo a 17 naves con arcos de herradura en el que se incluía un patio o shan de 43 x 81 metros destinado a las abluciones y por el que se daba acceso a la mezquita por la hoy llamada "Puerta del Perdón". Este shan es denominado actualmente "Patio de los Naranjos"Las grandes dimensiones del citado Patio de los Naranjos (casi 3.500 m2.) permitía también que fuera dedicado a la celebración de actos culturales e incluso como cementerio. 

Los trabajos constructivos de la citada mezquita primigenia estuvieron dirigidos por el arquitecto Ahmad Ben Baso y se prolongaron desde Abril de 1172 a Marzo de 1198, aunque la mezquita ya había sido inaugurada provisionalmente el 30 de Abril de 1182 para dar cobijo a los fieles. El alminar, hoy llamado La Giralda y el shanPatio de los Naranjos, con su antigua puerta principal de acceso o Puerta del Perdón, son los únicos restos de la primitiva mezquita árabe. El patio es actualmente un recinto anexo de la Catedral pero sin ninguna actividad religiosa. La Catedral tiene diez puertas de acceso, siendo las más antiguas la Puerta del Bautismo y la Puerta del Nacimiento o de San Miguel.


La Puerta de la Asunción es la principal y una de las más recientes. Es de estilo neogótico realizada a finales del siglo XIX. Todavía más modernas son la Puerta de la Concepción y la de San Miguel o del Príncipe, finalizadas a principios del siglo XX. Tras la conquista de Sevilla por los cristianos en 1248, la mezquita mayor fue consagrada y convertida en Catedral de la diócesis sin otro cambio que dar cobijo a una Capilla Real en la que serían enterrados Alfonso X el Sabio y Fernando III de Castilla, entre otros.


No sería hasta principios del siglo XV cuando se estudió la posibilidad de construir un templo de formas totalmente cristianas y con el pretexto de que eran necesarias importantes reformas, se procedió a demoler la antigua mezquita. Aunque no hay constancia escrita, se tiene el año de 1434 como fecha probable de comienzo de esta primera fase de las obras, que se prolongarían hasta 1506. Ese año y con una celebración especial, se puso la "piedra postrera" en la parte más alta del cimborio, piedra que debía colocar el arzobispo Diego de Deza pero que se excusó de tal honor "por encontrarse demasiado viejo para subir". No hubo otras celebraciones por luto de la muerte del rey Felipe I de Castilla, consagrándose la Catedral al año siguiente 1507, aunque pendientes de concluir algunas obras.


Debido al excesivo peso de la estructura, el año 1511 falló uno de los pilares y se derrumbó el cimborio que cubría el crucero. El maestro de obras fue destituido y otro arquitecto diseñó una nueva cúpula que se completó en 1519. Este nuevo cimborio se derrumbaría también en 1888, construyéndose un tercero que es el que podemos contemplar actualmente. Desde 1528 y hasta finales de ese mismo siglo XVI se construyeron varias dependencias anexas en estilo renacentista. Independiente de la Catedral pero anexa a la misma y comunicada con ella, entre los siglos XVII y XVIII se construyó la iglesia del Sagrario en estilo barroco, a la que seguirían otras dependencias en el XIX y el XX en estilo neogótico.

El campanario o Giralda, principal reliquia que nos queda de la antigua mezquita árabe, fue construida en 1184-1198 con una altura inicial de 82 metros y rematada con cuatro bolas de bronce dorado. El terremoto de 1365 echó abajo la última esfera que quedaba en lo alto. En el siglo XVI se añadió el cuerpo de campanas y el remate superior en estilo renacentista, así como una estatua que representa La Fe que sería colocada en 1568. La estatua, de 3,47 m. y 1200 Kg. que corona La Giralda lleva una especie de escudo en su mano derecha que la convierte en veleta. Es justamente ese uso el que le dio el nombre popular de "Giralda". La altura actual de la torre es de 104 metros.
Con 1,3 millones de visitantes es el monumento español que más turistas recibe. Con lo que se recauda en esas visitas guiadas el Cabildo lleva a cabo su mantenimiento y restauraciones permanentes.

RAFAEL FABREGAT