12 de octubre de 2016

2220- SETAS MAESTRAZGO 2016. (2)

Llanega negra.
Buenos días amigos. Ya tengo noticias de primera mano que os pueden interesar...
En determinados lugares del Maestrazgo (allá cada cual) el terreno empieza a estar en condiciones de eclosión micológica. 
Ha llovido poco y de forma irregular, pero los mapas del 'tiempo' nos dicen que esta semana puede llover en mayor cantidad y de forma más uniforme. Veremos si es verdad. Parece que el cielo se ha olvidado de nosotros...
Para los lugares que no ha llovido prácticamente nada hasta ahora, puede que no sea suficiente, o incluso demasiado tarde, pero allá donde ya cayeron lluvias anteriores podrán encontrarse setas. Donde la pasada semana se encontraron una docena de ejemplares, esta semana serán cincuenta y la próxima doscientos. Ya sabéis como va esto. 

Llanega blanca.
Supongo que todos los aficionados habrán ido recopilando información y sabrán con pelos y señales en cuales de sus lugares de búsqueda ha llovido, aunque fuera de forma escasa. La lluvia caída hasta ahora no ha sido suficiente para que las setas salgan, pero sí que ha hecho que el micelio esté desperezándose. Si en verdad esta semana lloviera, como nos han anunciado, esas zonas pueden todavía darnos algunas alegrías. Habrá que seguir esperando y rogando al cielo para que deje caer la ansiada lluvia. Un buen aficionado nunca debe perder la fe. Ya sabemos que es tarde y que los fríos pueden llegar en cualquier momento, pero lo primero es que llueva. Como he contado decenas de veces, soy un enamorado del Maestrazgo. 

Robellón o níscalo.
Todo lo mucho que tengo que contar en materia de setas, se lo debo a esa zona. Yo no soy de los que cuentan milagros, yendo allá donde haga falta para encontrarlos. Tampoco es eso. Se trata de pasar el día y recoger setas para el año. Ayer miré el arcón congelador y todavía me quedan setas para tres meses. ¿Para qué más?. En lo que a setas se refiere, soy de mi pueblo y de la comarca del Maestrazgo, no necesito más. En años como el presente, de poca lluvia y tardía, voy bajando de cota y ya está. Mi pueblo el último, porque es el que más bajo está y en cada zona lo mejor que pueda darme. La temporada pasada (2015) encontré cuatro "montones" de más de 20 robellones, algo que no me había pasado nunca. 

Boletus Edulis.
Sin aspavientos, sin ir mostrando cestas por los bares. Yo he ido a buscar setas con amigos y habiendo encontrado una cesta grande cada uno, alguno de ellos ha comprado otra más a los lugareños para mostrar en el bar que había encontrado dos. ¿Para qué esas tonterías?. Yo voy a lo mío. Si el tiempo lo permite, mi mujer y yo reunimos 30/40 Kg. de robellones, 10/15 Kg. de setas de cardo, 5/10 Kg. de llanega blanca y negra, 5/10 Kg. de boletos y otros 5/10 Kg. de especies variadas (senderuela, macrolepiota, cantarella, trompeta amarilla, pie azul, lengua de vaca, negrilla, etc. todos ellos mucho mejores que el propio robellón. En total, después de comer y regalar, metemos en el congelador 50/60 kilos de setas variadas.  

¿Para qué queremos más?. Se trata (primero) de divertirse y (segundo) de comer setas durante todo el año. No hay más.
En la foto de la derecha, ya lo sabéis, el famoso Pie azul o Lepista nuda. Una seta bonita donde las haya, de carne prieta y abundante, sabrosa y que se encuentra en buena cantidad en sus hábitats. A mi me encanta... Yo siempre digo que la cesta, además de llenarse más fácilmente, si va con setas variadas es mucho más vistosa.

RAFAEL FABREGAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario