30 de noviembre de 2016

2274- EL PAÍS DE LA FELICIDAD.

Bueno, bueno... En primer lugar decir que no sé yo, cómo se puede medir la felicidad. ¿Acaso han inventado un medidor al respecto y yo sin enterarme?. En fin, en esto como en todo hay opiniones muy diferentes y según a quien le preguntes te dirá una u otra cosa. De todas formas parece ser que, a la hora de valorar pros y contras se han tenido en cuenta una serie de valores como pueden ser el estado anímico de la población, el poder adquisitivo, la esperanza de vida, el apoyo social que reciben los mayores y los más necesitados, la libertad de expresión y toma de decisiones, la generosidad y tolerancia de la población, la corrupción política del país, el orden social, etc., etc. En fin, todo aquello que puede alegrarte o ponerte de mala leche.

Repito que la respuesta depende de a quien le preguntes, pero se cree que el pequeño país de Bután encabeza el listado de la Felicidad. A quien poco tiene, cualquier cosa que reciba le parece un hecho extraordinario. Como ya sabrán Bután es un pequeño país asiático escondido entre las montañas de la cordillera del Himalaya y rodeado por la India y China. ¿Qué puede haber allí para dar felicidad a sus habitantes?. Pues lo dicho, que quien a nada aspira nada le falta. Las gentes del Reino de Bután, poco más de 750.000 habitantes, son budistas, creyentes y practicantes que solo aspiran agradar a su Dios buscando refugio espiritual, lograr el sublime estado de Nirvana mediante el camino de las Nobles Verdades.

Qué envidia Dios mío... y que desgracia la de los que nacemos escépticos por naturaleza. Ellos así, sin buscarlo, se liberan del ciclo del sufrimiento y del renacimiento y ya jovencitos se meten en el estado de Buda o Cuerpo del Arco Iris. Así, sin más, como quien no quiere la cosa... Y nosotros, mientras tanto, que si el recibo de la luz, el del agua, la contribución urbana y, como te descuides, alguna multa por exceso de velocidad o por aparcamiento incorrecto. No amigos, no hay derecho. Unos tanto y otros tan poco... Mientras en occidente se aprende de muy niño que el mundo es una selva y que hay que ir con tres pares de ojos por la vida para que no te den gato por liebre allí, más pronto que tarde, se aprende 'el Nirvana', o sea, los problemas del sufrimiento y las formas de evitarlo.

La flor de loto es para ellos la representación del Nirvana, la perfección hecha flor. Nada, que nos dan sopas con honda. Cuando nosotros vamos... ellos ya vuelven. Mientras a nosotros nos suena el despertador y todo son carreras por la casa, por la calle y por el trabajo ellos...
- Mmmmmmmm....
- Mmmmmmmm....
Claro, así no se puede. Me pregunto que podríamos hacer al respecto. Pues nada. A cada cual, según donde nace, le toca lo que le toca. A unos la tranquilidad y a otros las prisas y la desesperación. Alguno podrá decir que a nadie se le prohíbe hacerse budista, Ya, ya, pero para esas cosas hay que nacer. Cuando uno madruga y aún así pierde el autobús, no vas a decirle que se haga budista, no sea cosa que te dé un sopapo y te mande a la mierda... Paciencia, que aquellas gentes dicen que 'es la madre de la ciencia' ¡y tienen más razón que un Santo!.

Pues eso amigos. Bután uno de los países del mundo donde la gente es más feliz, o eso dicen. Tanto debe ser así que la gente del mundo esta loca por alcanzar también esa misma felicidad y hay cola para encontrar billetes de avión que les acerquen a ese destino paradisíaco. El interés por conocer esta cultura budista ha aumentado en poco tiempo en más de un 700%. El caso es que el acceso está muy limitado. Ya no hay habitaciones en hoteles de cuatro y cinco estrellas y tan solo disponen de un reducido número de esterillas en salas comunes de albergues y monasterios sin climatizar. Yo, claro, con ese plan no sé si me voy a animar, pues soy muy friolero y a la más mínima la garganta se me irrita. Y si con la voz clara no se me entiende, imaginen cuando tengo ronquera. ¡A ver si con unos vapores de eucalipto...!

RAFAEL FABREGAT

2273- EL REINO UNIDO.

Inglaterra, o el Reino Unido por aquello de la unión de Escocia y Gales a Gran Bretaña, más Irlanda del Norte, es un país insular situado al oeste de Europa. No es fácil escribir de un país tan conocido a todos los niveles, pues poco o nada nuevo se puede aportar. 
Son 243.610 Km2 y algo más de 64,5 millones de habitantes, contando naturalmente a Irlanda del Norte y algunas islas adyacentes. Su única frontera terrestre es pues con la República de Irlanda, al nordeste de la isla del mismo nombre. Se trata de una monarquía parlamentaria presidida actualmente por la reina Isabel II. El Reino Unido tiene asociados catorce territorios de ultramar, todos ellos presididos por el mismo jefe de estado. El país es quinta potencia económica mundial, con una renta per cápita que ronda los 46.000 $USA anuales.

Ya en el milenio anterior a nuestra Era, los territorios que hoy conocemos como Inglaterra e Irlanda estuvieron ocupados casi exclusivamente por los pueblos celtas. Buena parte de esos pueblos fueron desplazados por los romanos, que llegaron a estas islas el año 43 d.C., convirtiendo aquellas tierras en la provincia romana de Britania. Siguieron las invasiones anglosajonas y normandas. No fue fácil llegar a lo que hoy conocemos como Reino Unido. Si el primer milenio fue difícil, el segundo no quedó a la zaga, enfrentados como estaban entre si y con los países del entorno y especialmente con Francia. En 1603 Jacobo VI de Escocia heredó las coronas de Inglaterra e Irlanda y consiguió unir los tres reinos, pero por poco tiempo. Las guerras se sucedieron durante dos siglos más.

Tras su victoria en las Guerras Napoleónicas el país se convirtió en primera potencia naval y Londres sería capital más grande del mundo durante más de un siglo. Tras la I Guerra Mundial el Imperio Británico alcanzó su máxima extensión al serle concedido por la Sociedad de Naciones el mandato sobre vastos territorios de colonias anteriormente alemanas y otomanas. Faltaba solucionar el conflicto interno con Irlanda que finalmente condujo en 1921 a la partición del territorio de la isla irlandesa, pero manteniéndose dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones. No sería hasta Abril de 1949 cuando se confirmaría la división al proclamarse la República de Irlanda y su salida de dicha asociación. Irlanda se unió a la ONU en 1955 y a la Unión Europea en 1973.

El Reino Unido es, junto a Israel y Nueva Zelanda, uno de los tres países democráticos del mundo sin tener Constitución ya que, en su caso, consiste en una serie de diferentes leyes, jurisprudencias y tratados internacionales que le permiten tantas reformas como su gobierno parlamentario quiera modificar. Ahora bien, cualquier propuesta aprobada por la Cámara de los Lores o la Cámara de los Comunes, necesita del consentimiento real para convertirse en Ley. En cuanto a los Territorios de Ultramar 1.728.000 Km2. de islas habitadas por menos de 300.000 personas en total, son territorios bajo soberanía del Reino Unido, pero que no forman parte del país y cuyos asuntos se dirimen de forma local a través de su asamblea legislativa. 

A esto se suman tres Dependencias Británicas (Isla de Man, Bailía de Jersey y Bailía de Guersein) que tienen moneda y servicios propios pero cuya defensa está a cargo del Reino Unido y los asuntos comunes llevados por el Ministerio del Interior británico.
El Reino Unido es de clima templado, con abundantes lluvias durante todo el año. Temperatura de entre -10ºC en invierno hasta los 35ºC que puede alcanzar en verano en el sureste del país. Desde el siglo XIX la alta industrialización y el crecimiento urbanístico ha acabado con buena parte de la fauna salvaje, especialmente los mamíferos de mayor tamaño. El jabalí y el lince británico, también extinguidos, se han introducido nuevamente como forma de limpiar el matorral reduciendo la superpoblación de ciervos.

El Reino Unido es la segunda economía más grande de Europa, después de Alemania y la quinta del mundo. Londres, su capital, es el centro financiero mayor del mundo y la mayor concentración de entidades bancarias. Las principales empresas multinacionales del mundo tienen allí su sede central. También el turismo es capítulo importante de su economía al ser el sexto destino turístico mundial y Londres la primera del mundo con casi 17 millones de visitantes anuales, muy por delante de París y Bangkok que apenas llegan a los 10 millones. Después del Dólar estadounidense y el Euro, es la tercera moneda mundial con más reservas. Curiosamente tiene uno de los niveles de pobreza relativa más altos de la Unión Europea. Esas son las incongruencias de este mundo y de la sociedad del siglo XXI...

RAFAEL FABREGAT

29 de noviembre de 2016

2272- ISLA GRANADA.

Isla Granada es un país insular, ubicado en el mar Caribe, al nordeste de Venezuela. Forma parte de las Antillas Menores, al norte de Trinidad y Tobago y al sur de San Vicente y las Granadinas. El país tiene un total de 344 Km2. y 110.000 habitantes. Su capital y ciudad más poblada es Saint George, de unos 10.000 habitantes aproximadamente. 

Granada forma parte de la Mancomunidad Británica de Naciones y por lo tanto el jefe del estado es la reina Isabel II de Inglaterra. Granada es la isla principal aunque el país incluye también varias islas todas ellas de origen volcánico. El clima es tropical, húmedo y caluroso.
Cristóbal Colón la bautizó con el nombre de Isla Concepción, por haber llegado a ella el día 15 de Agosto día de esta festividad. Estaba habitada por los Caribes que pocos años antes habían expulsado a los Arahuacos, sus primitivos habitantes. Los españoles no hicieron nada por habitarla, por lo que los indígenas siguieron en ella más de siglo y medio. Fue en 1650 cuando el gobernador francés de la Martinica exterminó a los Caribes y fundó una colonia a la que llamaría Saint George's. 

Granada perteneció a Francia hasta 1762 cuando fue conquistada por los británicos. Reconquistada por los franceses en 1779, fue recuperada definitivamente lor los británicos en 1783. Granada consiguió la independencia en 1974 aunque cinco años después (1979) se hizo con el poder el socialista Bishop en colaboración con las fuerzas aliadas de Fidel Castro. Poco duraría aquello, ya que en 1983 al tal Bishop le promovieron un golpe de estado y lo ejecutaron. Seis días después Estados Unidos y otros seis países caribeños invadieron la isla con la excusa de que alguno de sus habitantes eran una amenaza para los estadounidenses que residían en la isla, pero su interés era en realidad apartar del poder a los líderes comunistas.

Lo cierto es que el cambio gobierno disparó el crecimiento del país, aumentó la llegada del turismo y con él la construcción y la ampliación del poder adquisitivo ya que el turismo es la principal entrada de capital extranjero. 
Granada es llamada la 'isla de las especias'  ya que su escaso territorio es fuente natural de clavo, jegibre, nuez moscada, macis y canela, pero no en cantidades suficientes como para ser determinante en la economía de la isla. 

Poco o nada queda de la población ancestral (arahuacos o caribes) de la isla, pero si predominan con un 80% los descendientes de los esclavos negros africanos llevados por los colonos europeos, motivo por el cual, aunque la lengua oficial sea el inglés, muchos de ellos también hablan el francés patués
Los países de origen de la población negra llegada como esclavos, son Etiopía y Ruanda. 
Los emigrantes llegados posteriormente a Granada son mayoritariamente blancos de origen europeo o australiano. Muchos de ellos llegaron con la independencia de la isla y para los trabajos que posteriormente se llevaron a cabo en las plantaciones y en la instalación del ferrocarril y aeropuerto. 
La población es sumamente religiosa, casi todos cristianos de diferentes tipos.
No lo olviden, hay mucho que ver en Grenada Island.

RAFAEL FABREGAT

28 de noviembre de 2016

2271- MONASTERIO DE SANTA ANA.

Habrá muchos con esta misma denominación, pero el que corresponde a esta entrada es el de los franciscanos ubicados en Jumilla (Murcia) España. Este monasterio de 5 siglos de historia, destaca principalmente por algunos personajes que habitaron el lugar, uno de ellos San Pascual Bailón, posteriormente enterrado en la ciudad castellonense de Villarreal, donde se le venera con gran estima. Lo de su apodo viene dado porque oraba con tanta veneración y alegría espiritual que, mientras lo hacía, no podía evitar marcarse algún baile. Pasaron también algunos otros beatos célebres por entre aquellas paredes, en cuyo huerto construyeron una pequeña ermita dedicada a la Santísima Trinidad y cuyo altar tiene la curiosidad única en el mundo de ser triangular. Sin embargo el hecho o anécdota más curiosa del lugar es la de fray Bernardo de Jumilla, fraile de la misma congregación. 

El joven fraile se enamoró de una muchacha del pueblo que iba a confesar con alguna frecuencia. A raíz de ello empezaron a verse a escondidas aunque siempre se ha dicho que nunca mantuvieron relaciones sexuales (?). La cuestión es que, en determinado momento, la pareja fue descubierta por el abad del monasterio y a raíz de ello el fraile fue expulsado de la congregación y éste no vio otra solución que la instalarse en una de las cuevas de la montaña próxima para expiar su posible pecado. Nada sabemos de su vida a partir de entonces pero un día, mucho tiempo después, un pastor que buscaba cobijo en la cueva descubrió el cadáver incorrupto del fraile y junto a él una carta que explicaba la castidad y pureza de su amor. Desde entonces el lugar se conoce como 'la cueva del fraile'.

RAFAEL FABREGAT

27 de noviembre de 2016

2270- FERIA DE CABANES. (2ª PARTE)

Esto de las ferias es grato porque, por difícil que parezca habida cuenta los miles de visitantes, siempre te encuentras con caras conocidas, gente que apenas ves cuatro veces al año y muchas veces ni eso. En esos encuentros fortuitos, tras los saludos de rigor, muchas veces se entablan conversaciones amenas que te hacen rejuvenecer.

Ayer, tras una comida y larga sobremesa con los amigos, dimos una breve vuelta por el recinto comprando algunas cosas. Hay de todo en todas partes y todos los días del año, pero hay que colaborar un poco con los feriantes para que sigan viniendo y haciendo la feria más grande cada año. Sin ellos no habría feria... Sin embargo la visita de ayer fue corta puesto que hace unos días que tenía dolor en la espalda y no caminaba demasiado bien. Hoy la mujer tenía ganas de volver y allá que nos hemos ido. Esta vez no hemos comprado nada, pero de la visita se ha confirmado una comida para el próximo sábado de 25 comensales y porque no hemos querido más, pues nos han propuesto otra. En fin, que la gente tiene ganas de fiesta lo cual está muy bien. Buena señal.

Una de esas personas que te encuentras inevitablemente durante el recorrido me dice:
- Tu y yo Rafael tuvimos una conexión muy buena de niños.
- ¿Ah sí? -le digo por decir algo.
- ¡Hombre, pues claro! -me dice- ¿No me dirás que no te acuerdas?.
- Hombre pues sí, pero no sé a qué te refieres -respondo.
- Ahora te diré una sola palabra y con ella sabrás enseguida de qué te hablo.
- Bien, pues tu dirás. ¿Que palabra es esa? -le digo.
- ¡¡¡ Sansón !!! -exclama él entusiasmado.
Yo me quedo a cuadros sin entender nada, sin saber qué responder y él lo nota en mi cara.
- ¿No me dirás que no sabes de qué te hablo?. ¡Sansón! -repite.
- Pues chico - le digo- (el 'chico' tiene 72 años) no sé a que te refieres. A mi la palabra Sansón no me dice nada.

- Pues si que tienes poca memoria oye... -responde- ¿Tu no te acuerdas que cuando éramos jóvenes hicimos un curso de culturismo por correspondencia?. Estábamos en el bar y tú me convenciste para que también yo me inscribiera.
- Pues hombre -respondo- Ahora que lo dices recuerdo que efectivamente me apunté a ese curso pero yo lo dejé de inmediato tras recibir la primera lección. No me acuerdo de que tú también estuvieras implicado en aquello. Era una estafa y yo, un mocoso de 14 años, caí como un pajarito. ¿Cómo tenía que llegar a buen puerto, hacer un curso de culturismo por correspondencia?.
Yo es que era muy inquieto y de joven probé cientos de cosas y efectivamente esa fue una de ellas. Bueno todo esto ha venido a cuento de los personajes que puedes encontrarte en esta feria. Personajes que puedes no volver a ver en todo el año o jamás en la vida...

RAFAEL FABREGAT

26 de noviembre de 2016

2269- FIRA SANT ANDREU 2016

Hoy y mañana se celebra la Feria de Cabanes (Castellón) España. 509 años (que se dice pronto) desde que en 1507 Doña Germana de Foix, segunda esposa del rey Fernando II de Aragón, llamado el Católico, le concediera a la villa de Cabanes el destacado privilegio de dos mercados anuales, aunque desde muchísimos años atrás solo se celebra el de San Andrés, el fin de semana más próximo (sin pasarse) a la festividad del Santo que es el 30 de Noviembre.

Las cosas ya no son como en aquellos tiempos medievales, donde la gente aprovechaba las ferias para abastecerse de todo lo necesario para la casa y especialmente para el desarrollo de los trabajos agrícolas que eran el único medio de supervivencia. El motivo principal del mercado y el que más dinero movía, era la compraventa de animales de todo tipo, pero especialmente el de caballerías para las labores agrícolas, sobre todo mulos y asnos. Sin embargo, como es natural, al amparo del mercadeo de animales se unían los aparejos y herramientas correspondientes: carros, arados y la propia guarnicionería del animal. Era todo un mundo que los mayores todavía hemos conocido y que, para bien, ya está totalmente en desuso. 

Las pruebas para verificar la docilidad del animal y su fortaleza eran arar un par de surcos en algún campo próximo a la localidad y arrastrar un carro, más o menos cargado, con las ruedas ancladas mediante cadenas. Lógicamente el animal tenía que arar recto y sin aspavientos y arrastrar el carretón a pesar de que las ruedas no rodaran con normalidad. Si todo se llevaba a cabo correctamente y la edad y precio del animal eran conformes para el comprador, un apretón de manos, unos pasteles y unas copas de licor sellaban el trato. En la mayor parte de las compras hacía falta la mediación desinteresada de un tercero que acercara las posturas, sujeto que como es natural también estaba invitado a esas rondas de alcohol con las que se sellaba la compraventa.

Actualmente, en un tiempo en el que hay de todo durante todo el año y en todo tipo de tiendas y supermercados, nadie tiene que esperar a las ferias para abastecerse de ningún producto. Los animales están desaparecidos de las labores agrícolas y solo de forma representativa se llevan algunos ejemplares a este tipo de ferias. En este momento coches y tractores inundan el recinto ferial (8 calles y 3 plazas) completado con puestos de productos de alimentación artesanal y muy especialmente con los de emigrantes que llevan prendas de ropa y calzado de bajo precio. Como es típico en la zona, hay también una gran oferta de turrones y dulces propios de la Navidad, así como todo tipo de atracciones para niños y mayores. El medievo quedó atrás, muy atrás, 509 años atrás...

RAFAEL FABREGAT

25 de noviembre de 2016

2268- BLANCANIEVES Y LOS 7 ENANITOS.

Lo que no pasa en España...
Según cuentan 'los papeles', la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz (España) dirigida por la concejal Ana Carmelo, del partido PODEMOS, puso en marcha esta semana un curso de 'habilidades sociales' para facilitar la inserción laboral de las mujeres y mejorar de este modo la vida de las víctimas de la violencia de género o simplemente de las mujeres en exclusión social. Hasta ahí todo perfecto, puesto que la falta de trabajo es el principal problema con el que se encuentra este colectivo para salir de esta desgraciada situación y todo lo que se haga en su beneficio nos parece encomiable. El curso dura un mes y está becado con 12 euros diarios y consta de dos partes: la motivación personal y la orientación laboral, con técnicas para la búsqueda de empleo. 

Repetimos, todo perfecto, salvo que... Después de tan solo cinco días, ya se han escuchado algunas quejas sobre la utilidad del curso en cuestión puesto que, al parecer, allí se habla de todo menos de aquello que pueda interesar a la hora de encontrar un trabajo. Ante estos comentarios el resto de formaciones políticas de este Ayuntamiento han solicitado información sobre el temario a impartir y se han encontrado con la sorpresa de que se enaltece el feminismo, con ejemplos de sumisión de la mujer a lo largo de la Historia, ilustrados con extractos de películas como Blancanieves y los 7 enanitos en base a que, según el cuento, ésta cocinaba para los enanitos del bosque...(?) Claro que esto no es todo. Hay más y bastante menos sutil. Las alumnas, lejos de recibir enseñanzas para aumentar las posibilidades de encontrar empleo o para desarrollar un trabajo por cuenta propia, reciben lecciones de estimulación del clítoris. 

Pero... ¿que tendrá que ver una cosa con la otra?. ¿Acaso han de poner un burdel para lesbianas?. Yo, es que no me lo puedo creer, ¡pero las alumnas tampoco!. Como no podía ser de otra manera, las muchachas alucinan y con razón. Y es que, parece ser, que unos pocos milímetros hacia aquí o hacia allá, una pequeña diferencia de ángulo y especialmente el ritmo o una determinada presión, marcan la diferencia entre el malestar o ir al Cielo sin morirte. En fin, no sé, pero la alumna de la foto parece satisfecha con las enseñanzas recibidas. Lo cierto es que, aunque están mejorando mucho, la mayoría de los hombres tienen pocos conocimientos al respecto y muchas veces las mujeres se quedan viéndolas venir. No está nada mal pues, que se impartan cursos de este tipo pero, claro, no en cursos de formación para la búsqueda de empleo...

RAFAEL FABREGAT

2267- LA LOTERÍA EN AGOSTO.

Como siempre, en España, el premio "gordo" de la Lotería Nacional sale en el sorteo de Navidad del día 22 de Diciembre, pero en el pueblo de Cerezales del Condado, antes de Rueda, provincia de León (España) salió en Agosto. Bueno, ya había salido mucho antes, pero en Agosto de 2016 lo hizo con creces. El motivo es complejo, pero fácil de explicar...

En este pequeño pueblo de 84 habitantes, nació el día 13 de Diciembre de 1917 Antonio Fernández Rodríguez el undécimo hijo (fueron 13 en total) de una de las familias más pobres de la localidad. Tras abandonar sus estudios primarios para poder ayudar a los muchos gastos de su familia, acabó emigrando a México ya casado con Cinia González Díez, natural de Vegaquemada, en busca de mayor fortuna. En 1949 trabajó en la construcción de la fábrica de cervezas "Corona" (Grupo Modela) y posteriormente como encargado de almacén en aquellas mismas instalaciones. En sus casi 60 años de trayectoria en la factoría, llevó a cabo importantes innovaciones de producción y organización y preparó a jóvenes ingenieros mexicanos para convertirlos en los mejores maestros cerveceros de la compañía.

La trayectoria de aquel humilde muchacho leonés fue de tal magnitud que, tras pasar por los diferentes puestos de la empresa, llegó a convertirse en el administrador general y socio de la misma. En 1958 coordinó la construcción de una nueva planta en Guadalajara que era, junto a la de Mazatlán, la tercera del grupo mexicano. Pronto seguirían otras cuatro que situarían al Grupo Modela en el primer puesto a nivel mundial. En 1971 Antonio Fernández fue nombrado presidente del Consejo de Administración y Director General de la empresa hasta 2005, cuando se retiró de la misma a los 88 años de edad pasando a ser 'presidente honorario'. A lo largo de su vida fundó varias fábricas de vidrio y otras para apoyo a discapacitados.

Antonio no se olvidó nunca de sus orígenes y a tal efecto el año 2009 creo en su pueblo de Cerezales del Condado la Fundación Antonino y Cinia, nombre propio y el de su esposa, para el desarrollo de la comarca que le vió nacer, además de otras muchas empresas de caracter social y cultural recibiendo reconocimientos y condecoraciones, una de ellas la Gran Cruz de Isabel la Católica concedida por el rey de España Don Juan Carlos I y la Medalla de Oro de la Ciudad de León. Antonio Fernández Rodríguez falleció en su residencia de México el día 31 de Agosto de este año 2016, a la edad de 98 años, recibiendo las condolencias de todas las administraciones leonesas. Una vez más recordó Antonio el pueblo del que era originario y donde tanto se le apreciaba... 

Su último gesto de solidaridad para con el pueblo que le vio nacer fue el dejar en herencia la cantidad de 198 millones de euros a los vecinos de Cerezuelas del Condado, a repartir entre los 80 vecinos que en ese momento tenía el municipio, lo que redondeando vienen a ser casi 2,5 millones a cada uno de ellos. Cualquiera puede imaginar lo que esto supondría para los habitantes de un pueblo modesto, aunque ya fortalecido por las anteriores donaciones del filántropo hispano-mexicano. Alguno de sus habitantes ha referido que la mayor parte son gente muy humilde que siempre 'ha vivido al día' sin disponer nunca de ahorro alguno. Aparte lo anterior, el mecenas ha garantizado con una dotación extraordinaria el apoyo a su Fundaciones y también a los Dominicos de la Basílica de la Virgen del Camino, de la que era muy devoto. 

RAFAEL FABREGAT

24 de noviembre de 2016

2266- EL MONASTERIO DE YUSTE.

Estamos en el término municipal de la localidad de Cuacos de Yuste, provincia de Cáceres (España). El Monasterio de San Jerónimo de Yuste, fue construido sobre las ruinas de un viejo convento y junto al palacio que sirvió de residencia al rey Carlos I de España y V emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, en sus dos últimos años de vida. (1556-1558) Actualmente está habitado por monjes de la Orden Paulina.

En 1402 se construyó un cenobio a iniciativa de los vecinos de la comarca, para dar cobijo a ermitaños de pobre vida que posteriormente se acogieron a la Orden de San Jerónimo. En 1556 el rey de España quiso retirarse a un convento y eligió este lugar, motivo por el cual llevó a cabo numerosas obras a fin de que las pobres y escasas dependencias con las que contaba el monasterio, fueran ampliadas para dar cabida a su persona y a un séquito de unas 60 que le acompañaban. La casa-palacio se construyó en dos plantas, dando sus habitaciones personales junto al Coro de la iglesia a fin de poder asistir a la misa sin tener que salir de las mismas. A su muerte en 1558 fue enterrado en aquella misma iglesia aunque, por expreso deseo de su hijo Felipe II, posteriormente sus restos serían trasladados al Monasterio de El Escorial.

Durante la Guerra de la Independencia, todo el complejo fue destruido e incendiado siendo los Jerónimos expulsados del lugar. Sin embargo buena parte de las piezas de su estancia fueron salvadas. Casi acto seguido, la Desamortización de Mendizábal puso en subasta lo que quedaba de aquellos edificios, iniciándose una larga época de abandono y deterioro de todos ellos. La Dirección General de Bellas Artes inició en 1949 los trabajos de reconstrucción, basándose en los diseños del proyecto original, que evidenciaron las notables diferencias entre el convento y la residencia del emperador y acompañantes. 

En el primero la iglesia y sus dos claustros, en el segundo la antecámara y alcoba de Carlos I que se comunica con la iglesia y dos estancias más, una de las cuales fue comedor y sala de audiencias. Tanto estas estancias como las que ocupaba el séquito del rey son de calidad sencilla, con predominio del ladrillo y la mampostería. El monasterio en sí no es pues un monumento de gran relevancia pero la presencia real dotó a la comarca de prestigio y leyendas que, sumadas a las riquezas naturales de la zona, hacen que los 19 pueblos de la Comarca de La Vera gocen de una importante afluencia turística. El pimentón de La Vera, las cerezas del Valle del Jerte y las importantes fiestas que reviven antiguas leyendas de la zona hace que año tras año aumenten sus visitantes. 
Una de las leyendas más populares cuenta que desde el Real Monasterio de Yuste y hasta el cercano pueblo de Cuacos de Yuste, existe un túnel que Carlos I utilizaba para visitar a su hijo bastardo (Jeromín) que años después se convertiría en Don Juan de Austria. 
Efectivamente Jeromín era hijo del rey y de su amante Bárbara Blumberg, una dama de la burguesía alemana que murió pocos años después. El niño nació en Ratisbona, estado de Baviera, en Febrero de 1547. El nombre le fue dado porque su madre se casó con Jerónimo Piramo Kegel y le pusieron el nombre del esposo, aunque siempre lo llamaron con el diminutivo de Jeromín. 

Carlos I decidió que el niño se criara en España y al efecto su mayordomo Don Luís de Quijada llegó a un acuerdo económico para que una familia se hiciera cargo de su educación. 
En 1551 aquella familia llegó a Leganés (España) y enterado el mayordomo que el niño jugaba por las calles con los desarrapados de su edad, se lo llevó a su Castillo en Villagarcia de Campos para darle la educación que merecía como hijo del rey. Ya en Yuste Carlos I pidió a Luis de Quijada que fuesen a vivir a Cuacos de Yuste para estar más cerca de su hijo. 
En su testamento de 1558 Carlos I reconoció al pequeño 'Jeromín' como hijo suyo y ordenó que cambiara su nombre por el de Juan de Austria y se le otorgaran todos los privilegios propios de su rango.

RAFAEL FABREGAT

23 de noviembre de 2016

2265- LA JAURÍA HUMANA.

Acabó la cacería. Algunos descerebrados, cuatro gamberros sin sentimientos ni corazón, se han encontrado hoy con la noticia de que su más codiciada presa ha fallecido de muerte natural y sin necesidad de rematarla. 
- ¡Qué suerte! -habrán pensado.
Pero lo cierto es que hacía ya mucho tiempo, que la víctima estaba muerta por dentro, acosada sin piedad por una jauría humana que solo ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Pues bien, ya está, por fin os la habéis quitado de encima. 
Jueces y verdugos de los demás, pero incapaces de ver vuestras miserias, que las tenéis y muchas. Tiempo al tiempo...
España se ha levantado hoy con la noticia de la muerte de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia durante 24 años (1991-2015). Exceptuando el cuatrienio 1991-1995, en todas las siguientes elecciones ganó la alcaldía por mayoría absoluta. En las elecciones de 2015 volvió a ganar a sus opositores por abrumadora mayoría pero, no siendo absoluta, perdió la alcaldía al unirse los partidos de la oposición para proponer otro candidato para ese cargo. Rita Barberá fue también diputada por Valencia en las Cortes Valencianas durante 32 años (1983-2015) y senadora por designación autonómica en 2016 y hasta el día de ayer, en el que sufrió un infarto fulminante en el hotel donde se hospedaba en Madrid. Presa de una cacería injustificada, no ha podido aguantar la presión a la que ha sido sometida últimamente. ¡Vaya atajo de canallas, lamentablemente abundantes en política!.

Rita Barberá cayó fulminada políticamente ante la campaña de acoso y derribo orquestada contra ella por los partidos PODEMOS, COMPROMÍS y PSPV, con el apoyo de CIUDADANOS y en base a:
1º).- Un supuesto blanqueo y/o financiación ilegal de su partido.
2º).- Prevaricación. Adjudicación de contratas municipales a personas de su entorno y afines al partido que representaba, con aceptación de donativos al partido. Al respecto cabe decir que la financiación o supuesto blanqueo no era en beneficio propio, sino en el del partido al que representaba. Los hechos fueron proponer a representantes del PP la trasferencia de 1000 euros que, al parecer, posteriormente se les reintegró en metálico. En cuanto a la prevaricación nadie, ni siquiera Dios, obra a gusto de todos y acusada de prevaricación puede ser cualquier persona que tenga autoridad. Rita Barberá fue acusada principal por su posición jerárquica pero con ella había 49 compañeros más, de los que nadie habla. Ni por el primero ni por el segundo supuesto ha sido condenada judicialmente, pero fue 'ajusticiada' por propios y extraños. Solo hay que ver esta foto y las de abajo.

La cacería ha terminado al morir la presa que se perseguía. Todos sabemos que dirigentes y elementos destacados de estos partidos la acosaban sin piedad, pero no tiene el por qué haber sido esa la causa de su muerte, aunque sin duda lo fue. No solo por parte de sus enemigos políticos, sino también de sus propios compañeros cuyos dirigentes la obligaron, ante el escándalo suscitado, a abandonar el partido y su representación en el Senado por el PP, a cambio de situarla en el Grupo Mixto por la vía de la designación autonómica. Rita Barberá fue una persona muy abierta y querida por los valencianos, pero nadie que esté largo tiempo en el poder escapa de envidias y rivalidades. 
Hija de una familia acomodada, después de tan larga trayectoria política ha dejado bienes por valor de 355.000 euros, aunque adeuda 33.000 euros como parte de un préstamo no amortizado en su totalidad. Por no tener, no tenía ni casa propia y vivía en alquiler. La vida es muy injusta. Entre todos la mataron y ella sola se murió...  Mucho me temo que los corruptos son otros y que murió una persona respetable, amiga de sus amigos y amante de la tierra que la vio nacer. Descanse en paz.

RAFAEL FABREGAT

22 de noviembre de 2016

2264- SAN PEDRO DE RODA.

San Pedro de Roda es un monasterio benedictino ubicado en la provincia de Gerona (España). El conjunto monacal fue construido en la falda de la montaña Verdera a 500 metros por debajo del castillo del mismo nombre, que le sirvió de protección. Lugar con un bello panorama de la Bahía de Llansá. No hay documentos de la fecha de construcción, pero sí los hay de una posible restauración del año 878 indicando que desde muchos años atrás ya había allí un convento consagrado a San Pedro. 


La leyenda dice que el año 610 un grupo de monjes, procedentes de Roma y llegados por mar, habían escapado de los bárbaros con una pequeña caja en la que había huesos de San Pedro Apóstol y de otros santos, que se habían venerado hasta entonces en la cripta de la Antigua Iglesia de San Pedro en Roma. Del mismo modo se dice que fue el propio papa Bonifacio IV quien mandó construir aquella primera iglesia y que aquellos huesos llegados a costas catalanas jamás volvieron a Roma. La cajita en cuestión, decorada con láminas de hueso, contenía los citados huesos y un ara portátil (hoy en el Museo de Arte de Gerona). Su importancia creciente llega a convertir este enclave en centro de peregrinación y es a partir del año 945 cuando San Pedro de Roda amplía el recinto y se convierte en monasterio independiente regido por un abad. 

Este monasterio llega a su máximo esplendor durante los siglos XI y XII, aunque siguen celebrándose jubileos hasta el siglo XVII cuando ya cae en decadencia. El motivo son los diferentes saqueos que finalmente obligan incluso al traslado de la comunidad benedictina en 1793. En 1930 es declarado Monumento Nacional y en 1935 se llevan a cabo las primeras restauraciones que quedan en suspenso por la Guerra Civil. Es en 1990 y 1991 cuando, ya totalmente en ruinas, se reemprenden excavaciones que ponen al descubierto la necrópolis del siglo X y los restos del claustro del siglo XI. El claustro es la parte central del conjunto y adjunta al mismo la iglesia consagrada en 1022, todo en estilo románico. 


Sin embargo el verdadero interés en la reconstrucción de este histórico monumento llegó con el hallazgo del citado 'maletín' (ya sin tapa y envuelto en unas telas) que accidentalmente fue encontrado, durante estas excavaciones, en el muro de la cripta subterránea, bajo el altar mayor de la iglesia del monasterio de San Pedro de Roda. Habían pasado muchos siglos desde su ocultación, tapiada la caja en el muro de la cripta. Posteriormente se encontraron piezas cerámicas antiguas, pinturas, monedas de oro y plata, e incluso un claustro inferior del que no se conocía su existencia. En la foto de la derecha vemos en detalle el campanario de la Iglesia del monasterio. No haría falta señalar que este conjunto arquitectónico, ahora recuperado, bien merece una visita. Claro que, como se ha dicho anteriormente, para ver los elementos básicos que han propiciado esta restauración, habrá de irse al Museo de Arte de Gerona. En el mundo actual pocas joyas están en su lugar de origen.

RAFAEL FABREGAT

21 de noviembre de 2016

2263- ANTES DE MORIRME QUIERO...

Es mi perrito Blas. (2000-2015)
Esta frase surrealista e inacabada tiene un final de lo más pintoresco cuando se la planteas a alguien. Tantas consultas, tantas y tan diferentes respuestas... Un buen amigo de juventud, al que estuve sin dirigirle la palabra durante más de veinte años y que finalmente me hizo heredero de parte de sus bienes, me dijo en la última etapa de su vida que lo que más desearía antes de morirse sería matar a seis o siete personas. No me explicó más, ni yo le pregunté. Eran sin duda cosas demasiado personales... También yo tuve motivos para matar a más de cuatro y ni siquiera les dije nada. Me daban tanto asco que ni siquiera me molesté en decírselo. Aquel compañero de juventud y compañero en esta última etapa de su vida murió y, por supuesto, no mató a nadie. Si fuera suficiente apretar un botón... pero ¡bah!, ¡perro que ladra no muerde!. Yo es que (de verdad) no sé que es lo que me falta. Creo que nada...

A pesar de lo dicho en mi entrada anterior, añoro ¿cómo no? a mi perrito Blas y algunas etapas de mi vida, porque realmente fueron preciosas. Puedo decir con plena satisfacción que todas mis metas de juventud fueron alcanzadas, incluída la de casarme con un bombón, que era el amor de mi vida. Las económicas con creces pues, además de no faltarme el trabajo, he tenido mucha suerte. A día de hoy, con alguna pastilla, tanto mi mujer como yo mismo gozamos de buena salud. Las hijas casadas, los nietos creciendo sanos y fuertes y todos los días de la semana nos los traen para que los llevemos nosotros al colegio, lo cual, más que un trabajo es nuestra mayor satisfacción. Especialmente porque tienen su trabajo y tanto ellas como sus maridos se ganan bien la vida.

Hemos viajado (y todavía viajamos) a todos los países de nuestro entorno. Francia, Suiza, Alemania, Suecia, Eslovenia, Finlandia, Rusia, Turquía, Grecia, Croacia, Italia, Mónaco, Portugal, Marruecos... Naturalmente hemos visitado todas las provincias españolas y sus capitales. ¿Cansados?. Hombre pues... ¡NO!. Antes de terminar 2017 tenemos previsto visitar Mallorca y Canarias. En breve, antes de que nos fallen las piernas, tenemos previsto visitar Inglaterra y algunos países de centro europa, pues hay billetes de avión muy baratos desde el aeropuerto, situado a 7 Km. de nuestra localidad. Un chollo que no podemos desperdiciar. Teniendo en cuenta todo esto, antes de morirme quiero... La verdad, no sé si quiero nada más. A pesar de mis desdichas, creo que la vida me ha sonreído bastante.

Conozco gente que en su día escribió en una libreta algunos sueños juveniles, esperando que muchas o todas aquellas metas se cumplieran. Puedo decir, sin ánimo de equivocarme que (la mayoría de ellos) no consiguieron tachar más de dos de aquellas metas; otros tacharon una, tres, o ninguna... La inmensa mayoría no llegó a completar aquella lista de deseos. Yo lo hice... Completé e incluso superé con creces aquellos anhelos de juventud. Mi única desgracia es que, en el camino, encontré dos grandes piedras cuyo tropiezo era de todo punto impensable y también inevitable. La única solución, caso de una segunda vida, sería no andar aquellos caminos... Eran opcionales y por lo tanto hubiera sido posible evitarlos pero, ¡quien iba a pensar, que había gente tan mala en el mundo!. Y la hay, ¡vaya si la hay...!

La gente sencilla y sin suerte, para responder a esta especie de pregunta 'antes de morirme quiero', te puede decir cosas tan variopintas como...
- ¡Un trabajo indefinido!.
- ¡Tener dinero suficiente!.
- ¡Casarme con la más guapa!.
- ¡Tener un buen coche!.
- ¡Una casa cerca de la playa!.
- ¡Ir de crucero!.
- ¡Que la chica de mis sueños también me quiera!.
- ¡Volar por todo el continente...!
Yo amigos, no tengo ningún interés en lanzarme por un puente, ni en paracaídas, ni en subirme a un globo y... ¡Todo lo demás lo tengo hecho y en proceso de constante mejora!. Creo por tanto que 'antes de morirme' lo único que quiero es, no sufrir demasiado y, a ser posible, nada de nada...

RAFAEL FABREGAT